www.tercerainformacion.es

Ni “donación” ni “ayuda”. El Banco Mundial prestará 900 millones de dólares a Pakistán

César Pérez Navarro - Tercera Información | 18-08-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras el desastre humanitario que las inundaciones han traido a Pakistán, los principales medios de comunicación, tanto españoles como internacionales, traen a sus titulares que el Banco Mundial ayudará o donará 900 millones de dólares (700 millones de euros) al país asiático. Tras el anuncio, está por ver cuando -o si realmente- llegará la cantidad prometida, pero lo que debería quedar del todo claro es que los media mass siguen disfrazando de donación (transmisión gratuita de dinero) lo que en realidad es un préstamo a devolver.

El Banco Mundial se compromete a donar 700 millones de euros a Pakistán (El Mundo)

El Banco Mundial donará cerca de 700 millones de euros a Pakistán (RTVE)

El Banco Mundial asigna 700 millones de euros de ayuda a Pakistán

“(…) El Banco Mundial se ha comprometido a dar 700 millones de euros (…)” (El País)

El Banco Mundial ayudará a Pakistán con 900 millones de dólares (Público)

El Banco Mundial donará 700 millones de euros a Pakistán (La Vanguardia)

El Banco Mundial donará 700 millones de euros a Pakistán (ABC)

El Banco Mundial donará 700 millones de euros a Pakistán (La Cope)

Etc.

El lavado de imagen que el FMI o el BM -en este caso- reciben por parte de los medios ayuda a que estas instituciones parezcan benefactoras de países empobrecidos o en dificultades, cuando su práctica habitual consiste en imponer -de cualquier manera excepto altruista- políticas estrictamente neoliberales a través del condicionamiento de sus préstamos.

En Donaciones”, “Condonaciones” y otras falsedades sobre la supuesta “deuda” de Haití ya analizamos y cuestionamos que tal deuda se perdonase tras el terremoto que asoló la isla, demostrando que sólo una parte fue condonada y que en el caso del BM sólo se perdonaron los intereses de la misma por 5 años.

Ahora, vuelven a omitir el término “préstamo”, tan mal sonante cuando deberíamos de hablar de solidaridad con quienes sufren en un contexto de catástrofe humanitaria, y lo sustituyen por “donación” o “ayuda”.

Éste es el comunicado, tal y cómo lo expuso el BM;

“El gobierno de Pakistán solicitó unos 900 millones de dólares de apoyo financiero del Banco Mundial, que nos hemos comprometido a brindar. La financiación provendrá del fondo del Banco Mundial para los países más pobres (Asociación internacional de desarrollo) gracias a la reasignación de proyectos actualmente programados o a la reasignación de fondos no desembolsados provenientes de proyectos en curso“. Y ésta, la noticia tomada de fuente original, la web del Banco Mundial;

Banco Mundial brinda ayuda a Pakistán para enfrentar inundaciones (16/08/2010), donde puede confirmarse que “el financiamiento provendrá de la [también denominada] Asociación Internacional de Fomento (AIF)”.

En la web del Banco Mundial y en el apartado de la Asociación Internacional de Fomento titulado “Sostenibilidad de la deuda y donaciones”, puede leerse lo siguiente;

“(…) El marco de asignación de recursos que se comenzó a aplicar en la AIF-14 establece un solo criterio para recibir donaciones: la calificación del riesgo de sobreendeudamiento de un país. Esta calificación surge de los análisis de la sostenibilidad futura de la deuda en países específicos, basados en el marco conjunto de sostenibilidad de la deuda del FMI y el Banco Mundial para países de ingreso bajo. En el marco de donaciones de la AIF, estas calificaciones de riesgo de sobreendeudamiento se traducen en “semáforos” que, a su vez, determinan la proporción de donaciones y créditos en condiciones muy favorables para cada país: los países de alto riesgo o en peligro de sobreendeudamiento (“luz roja”) se asocian con un 100% de donaciones, los de riesgo medio (“luz amarilla”) se relacionan con un 50% de donaciones y un 50% de créditos, y los de riesgo bajo (“luz verde”) se asocian con un 100% de créditos y 0% de donaciones (…)”.

Es decir, que los proyectos en curso de los que habla el Banco Mundial se financiaron según el riesgo de sobreendeudamiento de un país, estableciéndose tres “semáforos” y tres tipos de financiación donde el 100% corresponde a créditos o préstamos (de bajo interés, supuestamente: semáforo verde) o a donaciones (semáforo rojo), fijándose una financiación mixta en el semáforo de luz amarilla.

En un Informe sobre la marcha de la aplicación del sistema de asignación de recursos basado en los resultados (prescrita en las Políticas y Criterios en Materia de Préstamos), cuyo sistema utilizan, entre otras, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (pag.1, segundo párrafo) puede observarse un cuadro en el que se describen las asignaciones para la deuda de diversos países en 2009, y en dicho cuadro, Pakistán aparece entre los países englobados en el “Verde” (100% préstamo).

En definitiva, puesto que van a reasignarse “proyectos ya programados o en curso” y en 2009 Pakistán ya aparecía entre los países del grupo descrito, lo del Banco Mundial no es una “donación”, sino un préstamo cuyo interés desconocemos.

1 Mensaje
  • 27 de agosto de 2010 14:36, hermann
    0 vote

    Excelente informacion,para los que aun no creen, que los Bancos y la Derecha politica, nacional e internacional son una sola cosa.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Excelente informacion,para los que aun no creen, que los Bancos y la Derecha politica, nacional e internacional son una sola cosa.

- -hermann -
últimos comentarios
El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba

As per the new rules happy onam is celebrated on september. may be onam comes on month of august. Why you not visiting some exciting onam sites like www.onam2014.org Feel free to write about onam 2014.

Onam 2014 increases sales

Información legal - Contacta - Colaborar