www.tercerainformacion.es

Público se salta a PACMA en su infografía electoral

La formación animalista, con más de 100.000 votos, denuncia haber sufrido un ‘boicot generalizado de los medios’ durante la campaña electoral

Raúl F. Millares-Tercera Información | 23-11-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

¿Se presentaba PACMA a las elecciones generales del 20N? Esta duda, cabal durante la campaña electoral, debió de volverse obsesiva y casi neurótica para sus más de 100.000 votantes al día siguiente a los comicios. El desconcierto fue mayor para los que trataron de conocer qué resultados había obtenido la formación animalista leyendo la edición impresa del diario Público del lunes, 21 de noviembre.

El diario, que ha cosechado un merecido prestigio por el cuidado diseño de sus infografías, había omitido por completo los resultados de PACMA en la tabla que ilustraba la crónica de Pere Rusiñol.

El gráfico recogía los resultados en votos y escaños de las formaciones que habían logrado representación parlamentaria. Hasta aquí todo normal. La sorpresa llegaba para los lectores avezados –y para los responsables de PACMA- cuando se comprobó que la misma tabla explicaba también los resultados de las mayores fuerzas extraparlamentarias sin citar el centenar de miles de votos animalistas.

Allí estaban los notables resultados de Equo, fuerza ecologista a la que el diario y otros medios han dedicado una enorme atención, excepcional para un partido de nueva creación. También 

figuraban los 97.000 votos de Escaños en Blanco. La generosidad de Público alcanzaba hasta a Izquierda Anticapitalista, que se llevó 24.000 votos en toda España, un 0,1 por ciento del total. Ni rastro de PACMA.

La organización había desplegado una intensa campaña de militancia a pie de calle, con recursos mínimos y con el ninguneo generalizado de la prensa (lo analizamos aquí hace días). A pesar de ello logró, sin coaliciones, ser la única fuerza extraparlamentaria que consiguió avales para presentarse en todo el Estado. A cambio ha obtenido más de 100.000 votos al Congreso y más de 300.000 al Senado (!).

PACMA difundió en su página web y en las redes sociales un comunicado en el que denuncia la flagrante omisión de sus siglas en el recuento de Público. Bajo cualquier criterio objetivo, debería haber figurado justo debajo de Equo, muy por delante de los resultados de Escaños en Blanco o IA.

"Los medios de comunicación apenas han prestado atención al Partido Animalista, que se viene consolidando en los últimos comicios, como una opción real respaldada por miles de votantes en todas las provincias", denuncian en su comunicado. También anuncian que estudiaran acciones legales contra el diario para pedir una rectificación.

Este medio se ha puesto en contacto con Público para recabar una explicación sobre el borrado de PACMA en la polémica infografía. La formación ya se había comunicado con el diario para pedir una aclaración y "la respuesta recibida confirma que no se trata de un error, sino de una decisión editorial e informativa deliberada, alegando la falta de espacio para incluir al PACMA en el gráfico".

Al día siguiente, en el repaso pormenorizado de los resultados, Público sí mencionaba los datos de PACMA junto a los de Equo.

7 Mensajes del foro
  • 23 de noviembre de 2011 12:54, Polac
    0 vote

    LLevan toda la campaña sin prestar atención ni a Pacma ni a Escaños en Blanco, y dando un apoyo desproporcionado a Equo...

  • 23 de noviembre de 2011 14:01
    0 vote

    La apuesta de Público es EQUO sin duda, y Pacma es una formación que podía hacerle daño al nuevo partido ecologista. Lo que me parece increíble es que EQUO, ya que pasó de IU, no hiciese ni el más mínimo esfuerzo por presentarse siquiera conjuntamente con PACMA. Contarían con más de 300.000 votos sin incluir a Compromis

  • 23 de noviembre de 2011 14:07, Ratuma
    1 vote

    Yo lo que me parto el culo es de la publicidad desmedida que se le ha dado a Equo y a Anticapitalistas (que ha obtenido 40mil votos), partidos que, a veces, sacaban en lugares más destacados que las noticias de IU en el portal público.es. Y PACMA, que no defiendo ni voté, saque más votos que Anticapitalistas y unos pocos menos qeu Equo. Ridículo el papel de IA, de Equo y de Publico al conocerse estos datos.

  • 23 de noviembre de 2011 23:51, Animalist@
    0 vote

    Sólo una aclaración: me consta que EQUO ofreció a PACMA la integración en una única fuerza política, oferta que fue rechazada por la formación animalista.

    Por otro lado, lamentable la actuación de Público al omitir al PACMA de su gráfica, pese a sus más que dignos resultados. La excusa, además, no puede ser más estúpida...

  • 24 de noviembre de 2011 09:36, Antiespecista
    1 vote

    Animalista, no mientas, Equo nunca ha propuesto coalición a PACMA, tampoco lo ha hecho con Por un mundo más Justo. Silvia Barquero del PACMA lo dijo en este chat http://charlas.publico.es/silvia-ba...

    Hay un rumor generalizado, promovido desde la cúpula de Equo de echar la culpa a los partidos que no han sucumbido a la absorción de Equo. Permitamos que cada uno defienda lo suyo desde su trinchera, si es lo que quieren, están en su derecho.

  • 24 de noviembre de 2011 17:06, Lucy
    0 vote

    EQUO nunca ofreció a PACMA formar parte de una coalición. Evidentemente la habrían rechazado por muchos motivos entre ellos su alianza en Valencia con Joan Baldoví, taurino, y actual diputado su coalición Compromís. El primer diputado que sale de un grupo del que forma parte EQUO y es taurino. Bien, empezamos. Por cierto, los más de 215mil votos de EQUO suman los de las coaliciones de este partido en Sta. Cruz de Tenerife y Baleares. Restando estos apoyos en solitario, habrían conseguido algo menos de 175mil votos. Aquí podéis ver los votos de las coaliciones de EQUO en Sta. Cruz de Tenerife y Baleares: http://www.generales2011.mir.es/99C... / http://www.generales2011.mir.es/99C.... Espero que esto quede reflejado en el BOE y aparezcan sus votos reales como opción en solitario.

  • 30 de diciembre de 2011 12:50, CARLOS
    0 vote

    PACMA?, EQUO? ALGUN PARTIDO RIDICULO MAS PARA DIVIDIR A LA IZQUIERDA?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Yo lo que me parto el culo es de la publicidad desmedida que se le ha dado a Equo y a Anticapitalistas (que ha obtenido 40mil votos), partidos que, a veces, sacaban en lugares más destacados que las noticias de IU en el portal público.es. Y PACMA, que no defiendo ni voté, saque más votos que Anticapitalistas y unos pocos menos qeu Equo. Ridículo el papel de IA, de Equo y de Publico al conocerse estos datos.

- Ratuma -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar