www.tercerainformacion.es

El Mundo politiza una reyerta callejera. A Pedro J. le parece correcto

Rubén G. Herrera - Tercera Información | 14-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los medios de comunicación suelen hacerse eco de las peleas y reyertas callejeras; especialmente aquellas en las que resultan gravemente heridos o fallecidos algunos de los agresores. Sin embargo, cada vez más es posible encontrar una grave politización en la cobertura informativa de estos conflictos, tipificando a los agresores y a los agredidos con categorías políticas, extremistas o radicales de "izquierda" o de "derecha".

El Mundo ha sacado una buena tajada en esta nueva ocasión, en la que ha sido asesinado Alfonso de Hoz Pardo, un varón residente en Navalagamella, Madrid. El diario hacía uso de su portada de su versión digital (rarísimas veces una pelea callejera es portada) con el siguiente titular: Seis antisistema matan a un joven con una barra de hierro en Navalagamella.

Automáticamente descubrimos que hay una lectura política del trágico acontecimiento, más allá de lo que a El Mundo pueda preocuparle lo que relamente ocurriese.

El titular intenta politizar pero también enmarcar el suceso de una forma maniquea (el "joven" era inocente, y los criminales eran "antisistemas de extrema izquierda"). Sin embargo, en una lectura detallada del contenido de la noticia de El Mundo, se deduce que, ni el "joven" era tan inocente, ni las causas políticas tienen relevancia. El titular no resume la información contenida, sino que la interpreta distorsionadamente.

No hace falta acudir a otras fuentes, ya que el propio medio se "contradice" (matizando: elimina la perspectiva contenida en el titular):

...ni a la Policía ni a la Guardia Civil le consta que el fallecido fuera también skinhead. Es más, se ha descartado que el crimen se debiera a motivos políticos, como también confirmó la propia alcaldesa del pueblo, Laura Blázquez, de IU.

Según todas las versiones, uno de los agresores increpó a Rocío, novia de Alfonso, cuando ésta paseaba por el centro del pueblo. Ella se lo contó a su pareja y él acudió por la noche en busca de los que la habían insultado.

Se presentó armado con un bate de béisbol y una navaja, y entonces comenzó la pelea, en la que al final uno de los antisistema agarró una barra de hierro de un material de obra que había cerca y le golpeó por detrás en la cabeza. Alfonso quedó en estado crítico y ya no pudo salvarse.

Varias cuestiones trascienden aquí.

- La primera de ellas es el enorme cambio de sentido que se establece al afirmar: SE HA DESCARTADO QUE EL CRIMEN SE DEBIERA A MOTIVOS POLÍTICOS. A El Mundo eso no le importa, y juega todavía más sucio, al incluír al cruzar la pertenencia política de la alcaldesa (Izquierda Unida).

Ni policía, ni alcaldía ni la delegada del gobierno ve motivaciones políticas; unos jóvenes (los agresores) parece ser que insultan o dicen algo a la novia de uno (el fallecido); este va a la noche a buscarlos con un bate y una navaja, al verle llegar le dan con una barra de hierro; son ellos mismos, los "agresores", los que llaman para dar cuenta del suceso. La policía luego informa que alguno de los implciados estaban "fichados" como militantes de la extrema izqueirda.

- El fallecido: en Facebook todavía es posible encontrar información pública y varias imágenes en las que se deduce que la víctima era, como mínimo, un sujeto polémico. En cualquier caso, es algo que nosotros ni podemos ni debemos tipificar.

Tras todo esto, Pedro J. Ramírez ha escrito en su Twitter, al parecer por haber recibido críticas, y señala: "Veo críticas por incluir la ideología de los agresores.Os parece mal?

Por la carga emocional, la impotencia y otros comportamientos, es difícil explicar objetivamente los hechos cuando muere gente o cuando se producen violentos enfrentamientos entre la población. Pero más difícil es enfocarlo adecuadamente cuando los medios transforman la realidad a su antojo para favorecer sus líneas editoriales, sin importarles en absoluto la realidad.

— 

Otras coberturas informativas:

- El País: Muere un joven en una reyerta en Navalagamella

- Europa Press: http://www.europapress.es/nacional/noticia-libertad-detenidos-muerte-joven-navalagamella-20120413233843.html

- Intereconomía: Los antisistema acusados de homicidio en Navalagamella, en libertad

- LaVozLibre: Actualidad Alfonso de Hoz Pardo no era un ’skinhead’, dice su hermana Lara

3 Mensajes del foro
  • 15 de abril de 2012 15:35, Quo Vadis?
    0 vote

    No soy el abogado. El Mundo no dice la verdad y debería ser correcta su información y exacta. Lo que no es de manera alguna. Habrá que preguntarse ¿Quien financia a Pedro J. Ramirez? ¡Es que siempre es igual!. Sus calificativos son infamantes porque no hay política por medio para nada. Los chicos eran del pueblo.El fallecido hacía dos meses que vivía allí con la novia. La mujer estaba en Melilla, y la otra amiga también es de la Comunidad. Total. Tres mujeres con respecto a su afecto. Que aclaren cual es papel de cada una para ir deshaciendo la madeja y enterarnos de algo de su vida anterior a los hechos que desencadenaron la tragedia. Por que no se sabe, ni los involucrados tampoco, a quien se refería. A quien habían faltado al respeto. ¿A la mujer, a la que con él convivía o a la otra? Pero como sé más de lo que os convienen a los agitadores os pido que paréis y no califiquéis de asesinato o muerte a palos lo que no es cierto. En ningún momento Alfonso perdió el conocimiento, al menos hasta que ingresó en Urgencias. Incluso una de las personas del grupo le estaba ayudando, muy correctamente, a respirar y estos fueron los que llamaron al 112 y a la Policía Municipal local. Lara, conocéis la verdad de los hechos y de que a tu hermano no le pegó nadie en ese acto. Tampoco le agredieron ni le provocaron. Fue él y su estado el que desencadeno el incidente. Repito. Tampoco la Policía a hecho declaración alguna, PORQUE LA POLICÍA NO HA INTERVENIDO y la Guardia Civil no ha abierto la boca. No añadáis hechos falsos porque tampoco ha muerto a palos de barra de hierro alguna. No había signos de agresión. Repito: Esperar a que se publique la autopsia! puede haber sorpresas y luego tendreis que callaros.Esperar. No digáis nada de lo que luego OS VAIS A ARREMPETIR. No amenacéis. Nadie le dio con una barra de hierro ni con nada. NO HAY SIGNOS DE AGRESIÓN EN SU CUERPO. En su estado era lógico que se cayera sólo. Callaros todos¡¡ Y tu, su hermana ¿Qué pretendes con tu actitud cuando sabes lo que de verdad ocurrió?. Un día u otro tenia que pasar, ¿verdad?. Cuando os lo lleváis a Melilla para incinerarlo y todo preparado para ir al aeropuerto ¿recibisteis la orden de dejar a Alfonso en Madrid porque la Juez del Juzgado nº 3 de El Escorial ha ordenando una segunda autopsia?. Esperar a que se abra el sumario y luego ya podéis, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, calificar los hechos.

  • 17 de mayo de 2012 14:44, ainoha
    0 vote

    es el comentario mas valorado pork los demas no aparecen yo he ecrito y donde esta mi comentario, ahhh claro k no interesa porque soy la mujer de alfonso, ahora lo entiendo todo, y como dice este señor mejor que el no hable porque un dia se arrepentira de la disinformacion que tiene, solo te digo una cosa, manten la boca cerrada hasta la autopsia porque entonces no hara falta que hable nadie ella lo dice todo.

  • 17 de mayo de 2012 14:51, ainoha
    0 vote

    una cosa quiero apuntar, que importancia tiene su vida pasada no es vinculante nada anterior a este hecho, se esta juzgando el echo y no a la persona, y ya que nos ponemos a preguntar, miremos los antecedestes politicos de estos chicos y de sus familias porque todos estan vinculados a partidos de la extrema izquierda es mas tienen antecedentes POLITICOS, y el diario el mundo tu dices que no dice la verdad y yo te digo que tu tampoco y que deberias de estar mejor informado alfonso solo tenia una mujer y soy yo ainoha con la que tiene una hija y por cierto jamas he vivido en melilla soy de la comunidad, y tu preguntas quien finanza a preo j ramirez y a ti??? y el abogado de ellos, que intereses politicos hay en todo esto??? esas son las preguntas que se debe hacer la gente, pido una reflexion, y la unica verdad que hay en todo este asunto es que le mataron, esa es la verdad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

No soy el abogado. El Mundo no dice la verdad y debería ser correcta su información y exacta. Lo que no es de manera alguna. Habrá que preguntarse ¿Quien financia a Pedro J. Ramirez? ¡Es que siempre es igual!. Sus calificativos son infamantes porque no hay política por medio para nada. Los chicos eran del pueblo.El fallecido hacía dos meses que vivía allí con la novia. La mujer estaba en Melilla, y la otra amiga también es de la Comunidad. Total. Tres mujeres con respecto a su afecto. Que aclaren cual es papel de cada una para ir deshaciendo la madeja y enterarnos de algo de su vida anterior a los hechos que desencadenaron la tragedia. Por que no se sabe, ni los involucrados tampoco, a quien se refería. A quien habían faltado al respeto. ¿A la mujer, a la que con él convivía o a la otra? Pero como sé más de lo que os convienen a los agitadores os pido que paréis y no califiquéis de asesinato o muerte a palos lo que no es cierto. En ningún momento Alfonso perdió el conocimiento, al menos hasta que ingresó en Urgencias. Incluso una de las personas del grupo le estaba ayudando, muy correctamente, a respirar y estos fueron los que llamaron al 112 y a la Policía Municipal local. Lara, conocéis la verdad de los hechos y de que a tu hermano no le pegó nadie en ese acto. Tampoco le agredieron ni le provocaron. Fue él y su estado el que desencadeno el incidente. Repito. Tampoco la Policía a hecho declaración alguna, PORQUE LA POLICÍA NO HA INTERVENIDO y la Guardia Civil no ha abierto la boca. No añadáis hechos falsos porque tampoco ha muerto a palos de barra de hierro alguna. No había signos de agresión. Repito: Esperar a que se publique la autopsia! puede haber sorpresas y luego tendreis que callaros.Esperar. No digáis nada de lo que luego OS VAIS A ARREMPETIR. No amenacéis. Nadie le dio con una barra de hierro ni con nada. NO HAY SIGNOS DE AGRESIÓN EN SU CUERPO. En su estado era lógico que se cayera sólo. Callaros todos¡¡ Y tu, su hermana ¿Qué pretendes con tu actitud cuando sabes lo que de verdad ocurrió?. Un día u otro tenia que pasar, ¿verdad?. Cuando os lo lleváis a Melilla para incinerarlo y todo preparado para ir al aeropuerto ¿recibisteis la orden de dejar a Alfonso en Madrid porque la Juez del Juzgado nº 3 de El Escorial ha ordenando una segunda autopsia?. Esperar a que se abra el sumario y luego ya podéis, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, calificar los hechos.

- -Quo Vadis? -
últimos comentarios
El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba

As per the new rules happy onam is celebrated on september. may be onam comes on month of august. Why you not visiting some exciting onam sites like www.onam2014.org Feel free to write about onam 2014.

Onam 2014 increases sales

Información legal - Contacta - Colaborar