www.tercerainformacion.es

Los tiros de gracia de El País, inútiles contra la memoria colectiva de un pueblo

Artículo perteneciente a la sección de tercera Información "Desmontando a los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 11-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cualquiera diría que el ridículo sufrido por El País en enero dejó tocado su amor propio. La falsa foto de Chávez enfermo en portada impresa daba la vuelta al mundo y avergonzaba incluso a sus más fieles suscriptores. El País escribía numerosos artículos ahondando en su miseria y culpaba al "régimen castrista" de haber dificultado la veracidad de la imagen porque su colaboradora en Cuba, Yoani Sánchez, era vigilada "permanentemente por las autoridades, lo que dificultaba cualquier trabajo de verificación“. El personaje desnudo en el centro del teatro se empeñaba en mostrar obscenamente sus vergüenzas a un público atónito en lugar de salir corriendo y esconderse tras las cortinas.

Ahora pareciera que la redacción quisiera desquitarse con la pretensión de marcarse un charleston sobre la tumba de Hugo Chávez. El odio enfermizo de El País respecto al dirigente bolivariano se inició tras una mal llevada enemistad y el cerrojazo a productos de PRISA como los libros escolares de la editorial Santillana o licencias radiofónicas para la cadena SER. La deriva psicótica respecto a la realidad en Venezuela puede numerarse en adelante siguiendo tres momentos: la intentona golpista de 2002, los períodos preelectorales y la enfermedad y muerte de Chávez. Las posiciones más ultras de El País se muestran con claridad en estos momentos de mayor inestabilidad política caracterizándose por un aumento de los contenidos a la par que un deterioro de la precaria ética periodística.

Para el diario imperial en español se abre otra oportunidad y estos días redobla esfuerzos en la consecución de su objetivo. Este no era en absoluto la muerte de un presidente, sino cumplir con su papel en la demolición de la revolución Bolivariana en Venezuela y en el resto de Latinoamérica a la par que en el regreso al orden neoliberal anterior que favorezca sus intereses.

La enfermedad derrota a Chávez; Chávez, un caudillo avasallador e imbatible; El crepúsculo de un caudillo avasallador; El golpista que triunfó en las urnas; Una huella desmedida; Después de Chávez; El legado de Chávez; El último caudillo; La muerte del caudillo; Chávez, en su mausoleo; El primer paso para un culto eterno... Los editoriales, columnas y noticias se acumulan sobre el lecho del presidente tratando de enterrar su legado real, escondiendo datos y hechos incuestionables para el bienestar de los venezolanos durante estos 13 años. Se disparan sobre su cadáver como tiros de gracia, inútiles contra la memoria colectiva de un pueblo pero eficaces allá donde pocos asistieron a la retransmisión de la revolución.

La descalificación y el insulto

El editorial "Después de Chávez" y la columna "El último caudillo" concentran por sí sólos buena parte de los insultos, descalificaciones y definiciones malintencionadas y falsas elaboradas por El País durante estos años;

"Sistema autocrático travestido de democracia"; "economía resquebrajada"; "mito chavista bañado en petróleo"; "gasto público insostenible, escasez de productos básicos, infraestructuras envejecidas, una industria no competitiva"; "caudillo populista"; "regímenes izquierdistas latinoamericanos"; "se pavoneó por las pantallas de televisión de todo el mundo"; "ambición infinita y desatada, la ambición del gordo que se ensancha en el ascensor para ocupar más espacio, él lo era Todo"; " infinitas las contradicciones"; "el chavismo se caracterizó por una serie de desastres —los más notables, en vivienda, infraestructuras, agricultura, electricidad, distribución de alimentos y seguridad pública—, y la producción de petróleo se redujo, gracias a unos niveles notables de mala gestión"; "Era desafiante. Era machista".

Y el apelativo mas ruin de estos días, a cargo de José Ignacio Torreblanca (*):

"(...) Al final, la cola cubana acabó moviendo al perro bolivariano".

La despedida del faraón

En El País, la calurosa e impresionante despedida de cientos de miles de venezolanos en las calles de Caracas es una "despedida faraónica" que la "izquierda autoritaria" convierte en "culto religioso y en teocracia" en la que "el líder carismático es ofrecido a las oraciones de los fieles en carne embalsamada para toda la eternidad". Según El País, "el cadáver de Chávez es elevado al altar del culto revolucionario patrio después de su martirio crístico en La Habana, por causa del virus imperialista" en la que llama "Operación Mausoleo, de inconfundible matriz bolchevique, que viene aconsejada por un sabio conocimiento de la historia del socialismo real que solo en Cuba se mantiene con vigor". Para Lluís Bassets, autor de la verborrea, "Populismo es una palabra corta y simple. No sirve" para describir la "gestión de la enfermedad de Chávez". El columnista prefiere utilizar la ecuánime construcción "formidable golpe chavista" para terminar con frases para lucimiento ante la redacción con la peor pedantería: "del cadáver santo emana el nuevo poder bolivariano que se perpetúa (...)".

Sin ofrecer cifras, otra noticia titulada "El primer paso para un culto eterno" termina con otra de tantas burlas: "la revolución, como el show, debe continuar."

La explicación académica para el "dictador" que ganó 12 elecciones en 14 años

"(...) Al intentar evaluar el asombroso mandato de Hugo Chávez, lo que debamos preguntarnos es esto: si el pueblo al que ha dejado solo cayó en una especie de fe y dependencia infantil bajo su embrujo, y qué coste puede tener esa regresión (...)". (**)

Sin embargo

Un vistazo a los datos objetivos ofrecidos por el INE y corroborados por CEPAL -y no a los juicios de valor- nos ayudará a comprender la victoria del proyecto bolivariano en 14 procesos electorales.

Intentos de desestabilización

El fallecimiento de Chávez es utilizado -en definitiva- por El País para colocarnos sobre la base de las anteriores infamias, insultos, silencios y manipulaciones una serie de valoraciones que pretenden la desestabilización de la situación en Venezuela. Van en dos sentidos: la cofección de divisiones internas en el llamado "chavismo" y las insinuaciones que conducirían al golpismo militar.

En el primer sentido, varios textos fabrican ya un enfrentamiento entre Nicolás Maduro y Diosado Cabello. Los leímos en "El burócrata que aguardó su oportunidad a la sombra", "Todos los hombres del comandante" o "Los interrogantes se abren para la Venezuela poschavista".

En el segundo, cabe destacar el titular del 6 de marzo "La muerte de Chávez pone a prueba la lealtad del Ejército", lealtad que -francamente- ni la derecha venezolana pone en duda. "Un Ejército dividido deberá marcar el paso de la transición venezolana" o "Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana" son otros buenos ejemplos de "noticias" en las que el diario de PRISA crea de la nada conflictos internos o levanta dudas sobre la fidelidad del ejército a la muerte de Chávez. "Maduro afronta la transición con el ojo puesto en el Ejército" es la última sombra desplegada en esta estrategia desestabilizadora.

(*) http://internacional.elpais.com/int...

(**) http://elpais.com/elpais/2013/03/07...

2 Mensajes del foro
  • 12 de marzo de 2013 10:38, Jose
    1 vote

    ¿No estarían hablando de Ejpaña?

  • 12 de marzo de 2013 14:57, Pascal
    1 vote

    Hablar del pasquín "el país",(con minusculas) es tan igual como referirse a la mierda; sus dueños fascistas, y lamebolas del emperador negro, y sus "periodistas", crápulas capaces de subastar la progenitora por la tergiversación de una información veraz, y acostumbrados que el proxeneta editor del impreso, los amenace a "coñazos" cuando no se comporten como verdaderas "putas de la información".

    La embestida falaz contra el Presidente Chavez,no es nada extraño para quien practica el obscurantismo, es afecto a la crueldad, pero medroso a los cambios. Sus conexiónes con la irracionalidad, los hace condicionales a los trastornos políticos, y por eso inclinan la cerviz a quien detenta un poder que los amilana, pero se comportan intolerantes a quien no acepta sus bastardas intenciones.

    El panfleto "el pais", ya no sirve ni para que los perros caguen; las torpezas que cometen muestran su declinación y su pronto ingreso al olvido. Es una organización de hijos engendros, donde el equilibrio y la condición humana se ha perdido, y la ética vive desguarnecida esperando siempre el nuevo "amo" que la compre. La mediocridad, la incompetencia,y la injusticia, constantemente son infladas para delinquir, sin importarles la intranquilidad y el desasosiego que puedan causarle a las poblaciones. Son verdaderos terroristas agazapados en la trillada "libertad de expresión", que les sirve para manifestar legalmente ante el mundo sus malevolas intenciones.

    Han callado la condición de "patio trasero" de España al imperio bárbaro decadente, porque dejaron de ser hombres para profesar la condición de lacayunos, y cancerberos de sus intereses, mientras la nación se hunde en las arenas movedizas de la economía capitalista, y los ciudadanos sufren el embate de esa "maldición", ellos preparan afectuosamente sus traseros al colonialista que les paga por prostituirse.

    Chavez no desaparecerá de las memorias de millones de personas, porque aunque lo injuriaron y atacaron cobardemente de diferentes formas, los pueblos del mundo no se dejaron intimidar, y hoy a varios días de su fallecimiento los honores a su lucha por la injusticia crece exponencialmente; algo que carece el calumniosio papel higiénico "el pais", que usó el invertido Francisco Franco para sus fines, y ahora lo hace el premio Nobel de la Guerra,y de los asesinatos "legales".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

¿No estarían hablando de Ejpaña?

- -Jose -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar