www.tercerainformacion.es

De cómo El País desinforma sobre Afganistán

Artículo de la sección de Tercera Información "Desmontando a los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 19-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ayer nos sorprendió gratamente encontrarnos con un vídeo en El País en el que se muestran las agresiones de soldados españoles contra un detenido en Diwaniya en Irak en 2004. El texto que acompaña las imágenes nos ofrece el contraste entre cómo se suele mostrar al ejército -"repartiendo comida a los niños o curando a civiles en zonas de conflicto (...)"- y cómo no se les había visto en el caso de Irak: infringiendo malos tratos a prisioneros. Luego se dice: "muchos preferirían que nunca se les viera hacerlo. Pero eso no significa que no haya sucedido". Y añado: no pueden descartarse otras torturas a tenor del ejemplo de EE.UU o del testimonio del  iraquí Flayeh Al Mayali, que tras ser detenido por agentes del CNI reivindicó su inocencia asegurando que, durante su interrogatorio en Base España, le pusieron una capucha, le ataron las manos a la espalda y le pegaron. De noche, no le dejaban dormir y en el viaje a Bagdad le insultaron y golpearon con fusiles. "Recibí un trato inhumano y degradante, como si fuera un perro", declaró Al Mayali.

El acierto de la publicación de este vídeo no compensa -sin embargo- las carencias de la información que El País publica sobre la postguerra de Irak, la guerra de Afganistán u otros conflictos bélicos con trasfondo neocolonial y causas de carácter económico y geoestratégico.

Detengámonos en el el caso de Afganistán. Como ocurre con Irak, hay que percatarse de la drástica reducción de noticias y contenidos en general que aparecen en El País (1): 7 noticias en abril, 9 en febrero, 21 en enero, 16 en diciembre de 2012, 14 en noviembre, 28 en octubre, 32 en septiembre...  Pero sobre todo, de la omisión de las causas reales de la guerra y una información centrada en hechos puntuales sacados de contexto. Lo que no se cuenta es -sin duda- lo que hace que la información sobre Afganistán deje al lector de El País desinformado. Este diario informó, por ejemplo, del numero de bajas de EE.UU cifrándolas en 2.000 en septiembre de 2012 (2), pero no de una cifra que sorprendería a muchos. El número de soldados  estadounidenses muertos en Afganistán ha ido creciendo y se ha disparado en los últimos años. Más de 300 soldados murieron sólo en 2011 y 67 de ellos en el mes de agosto, el mes más mortífero de la guerra en 10 años.

Las noticias de muertes de unos pocos soldados (3) publicadas como un goteo esporádico crean la falsa sensación de son muy pocas las víctimas. Muchos de esos 2.000 soldados, en especial las víctimas más recientes, murieron y mueren cuando ya existe un calendario de retirada de las tropas estadounidenses y se ha conocido un documento de Wikileaks en el que el gobierno de EE.UU. reconoce la derrota militar, claves que el El País -entre otros- silencia. Cuando Obama reconoció la derrota el titular fue "Obama pone fin a la guerra contra el terror con la retirada de Afganistán”. Nada parecido, por cierto, al que le dedicó en su día a la derrota de la URSS en ese país: “El Ejército Rojo se bate en retirada de Afganistán” (El País, 01/02/1989) . Un editorial de junio de 2011 sentenciaba que la situación quedaba en “tablas” con los “insurgentes” y “terroristas” afganos y la palabra "derrota" era enviada al ostracismo.

Como en el caso de las cifras positivas sobre Venezuela durante los gobiernos de Chávez, El País se empeña en ocultar los datos, en este caso muy negativos para el pueblo afgano desde la ocupación de EE.UU.: la esperanza de vida es de poco más de 40 años. 700 niños y 60 mujeres mueren cada día de hambre y falta de atención médica. La tasa de analfabetismo está funcionando a un 70 por ciento en las ciudades y hasta en un 99 por ciento en el campo. Sólo una cuarta parte de la población tiene acceso a agua potable y sólo el 10 por ciento tiene electricidad. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Afganistán es el más subdesarrollado país no africano en el mundo.

Tampoco se ha publicado en la prensa española que las encuestas mostraron que 2/3 de la población estadounidense ya quería en 2011 que todas las tropas salieran de Afganistán. O que el 7 de junio de 2010, la guerra de EE.UU. en Afganistán superó a Vietnam, a 104 meses, como la guerra más larga de su historia. También ha sido la más costosa: 3.000 billones de dólares si lo sumamos al coste de la guerra de Irak (4).

En relación a los suicidios de ex-soldados estadounidenses que pasaron por Irak y/o Afganistán, hay que decir que aunque en alguna ocasión se publicó algo: "Los suicidios en el Ejército de EEUU superan a las bajas en Afganistán", y se subtituló: "La cifra, 349 muertos, excede a los 295 caídos en combate en la guerra afgana en todo 2012", la información sólo se hacía eco del Pentágono como fuente, sin contrastarla con ninguna otra. Meses antes,  The New York Times divulgó un estudio publicado en la revista American Journal of Public Health, en el que se incrementa sustancialmente esa cifra: cada año hay más de 6.500 suicidios de veteranos, lo cual es muy superior al número aportado por El País (349), aunque este sólo se refiera a Afganistán mientras que el estudio publicado en el NYT aplica la suma de soldados muertos en Afganistán e Iraq al año. Esto quiere decir que el total de fallecidos en ambas guerras es algo menos de 1/3 del número de suicidios en un único año. En concreto, el estudio revela que hay un suicidio de un veterano del ejército cada 80 minutos en EE.UU., en la mayor parte de los casos por estrés post-traumático.

 La invasión a Afganistán dejó en 2010 más de 10.000 muertos, el 20 por ciento de de ellos civiles, según un balance de la agencia France Press. Soldados aparte, 8.560 personas murieron entre civiles, policías e insurgentes en hechos de violencia vinculados con la guerra según esta fuente.

Los documentos sobre Afganistán filtrados por Wikileaks mostraron que han muerto 2.000 civiles por las minas sólo de los insurgentes y la ONU confirmó un aumento de muertes por drones, un 72 por ciento más de ataques en 2012.

Capitulo final, la producción del cultivo del opio, que aumentó de forma alarmante desde el comienzo del ataque de EE.UU. y a partir de 2002 cuando los talibanes casi lo habían erradicado. Los cultivos de opio ocupaban 8.000 hectáreas en 2001 y pasaron a 74.000 en 2002. De ahí a las casi 200.000 hectáreas reconocidas por Naciones Unidas en 2007.

El País informaba al revés en 2009;

“(…) el cultivo de opio en Afganistán ha caído en un 22% (…) Se trata del mayor descenso de la historia en un país que produce el 90% de la heroína que se consume en todo el mundo (…)” (6)

 Otros casos sonados de manipulación de la realidad de Afganistán fueron los de la portada del Time de agosto de 2010 y las escenificaciones de los soldados para la prensa.

Sin las cifras, de las que he escogido algunas significativas por su interés público, un noticia puede desvirtuarse hasta el extremo de dar literalmente la vuelta a la realidad para poder coincidir con lo que dicta el establishment.

Para informarse, además de medios contrahegemónicos como este, recomiendo el visionado de un documental que llega a España en breve: "Far from Afganistán", que "reune a algunos de los más audaces y más políticamente progresistas cineastas estadounidenses a hablar desde el interior de la máquina de guerra, junto a las contribuciones de cineastas afganos".

-

(1) http://elpais.com/tag/afganistan/a/216

(2) http://internacional.elpais.com/int...

(3) Seis soldados estadounidenses muertos en los últimos dos días en Afganistán http://internacional.elpais.com/int...

(4) Traducción del cuadro enlazado (cortesía de Bosco Gámiz);

$726 bn Presupuesto defensa USA $300 Aliviar 1.000 mill de pers de la extrema pobreza (estimado) $227 Deuda africana $3000 Guerras Irak y Afganistán (estimado) ($60 coste previso en 2003 de la Guerra de Irak) $780 Ingresos OPEP ($3 Fondo OPEP contra el cambio climático) $40 Patrimonio neto de Bill Gates $21 Salvar Las Amazonas $147 Ayudar a países emergentes a combatir el cambio climático $206 Acuerdos judiciales industria tabaco $61 China [etc UK, Arabia Saudi, India] $405 Facturación Walmart ($13 Beneficios Walmart) $199 Intereses anuales del déficit del gob USA $239 Facturación BP ($31 Limpieza derrames, $31 Multa, $13 Beneficios) $227 Valor de mercado Apple $196 Valor de mercado Google $226 Valor de mercado Microsoft $742 Medicina pública USA (Medicare/Medicaid) $60 Mercado Ebay $50 Sistema Maddof $308 Donaciones a caridad por ciudad USA 2008 $371 Ingresos Wall Street 2009 ($114 Bonos, $31 Beneficios $352 Beneficios del comercio de drogas ilegales $468 Fondo contra el abuso de drogas (alcohol, narcóticos y tabaco) 2005 ($69 Guerra contra las drogas) $148 Coste de enfermedades relacionadas con obesidad $825 Mercado global farmacéutico ($6 Disfunción eréctil, $19 Antidepresivos, $21 Regalos a médicos) [ etc UN, LHC, Juegos Pekín 2008, Erradicar SIDA mundial, NASA] $120 Ayuda al extranjero [ etc Vídeo juegos, Medicina alternativa, Industria porno mundial $11,900 Coste mundial de la crisis financiera [abajo izq: David McCandless... / Investigación: [abajo decha: fuentes: media reports... / números redondeados, ligeras trampas visuales para conseguir encajes / datos:]

(5) http://internacional.elpais.com/int...

(6) Fuerte caída del cultivo del opiohttp://elpais.com/diario/2009/09/03...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar