www.tercerainformacion.es

#Queremoslaplaca de la policía, no un número aleatorio

Artículo de la sección de Tercera Información "Desmontando a los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 01-04-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 30 de marzo nos llevamos una alegría al leer en Europa Press que "Los antidisturbios de la Policía Nacional lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones", noticia reproducida en los mismos términos por El Mundo (1), RTVE (2), La Vanguardia (3), Antena 3 (4), etc. Las reclamaciones de que el número de placa siempre iba tapado por las protecciones de los UIP parecían al fin satisfechas tras ser recogidas incluso por el Defensor del Pueblo, que en su último informe anual incluía esta recomendación a la Secretaría de Estado de Seguridad. Las protestas de numerosos colectivos sociales y de la opinión pública en general parecían -pues- dar su fruto tras enviar EP esta buena noticia contra la impunidad de la violencia policial.

Hoy nos enteramos a través de la agencia EFE de que el número de identificación que la policía lucirá en la espalda no se corresponderá con la tarjeta identificatoria policial (TIP) o el de placa profesional y cambiará a diario, de tal manera que el agente no llevará siempre el mismo.

El el caso de El País, se decía "un número" en lugar de "su número", pero se especificaba en el subtítulo de la noticia que "la policía asume así una de las recomendaciones de la Defensora de Pueblo", lo cual es falso. Comprobamos en el informe anual de 2012 de la defensora, en su página 127, que en absoluto se asume la recomendación de la defensora, coincidente con la de Jueces por la Democracia.

"(...) han de destacarse muy especialmente las dos recomendaciones formuladas sobre identificación policial. El Defensor del Pueblo considera que la identificación numérica de los funcionarios policiales es un derecho de los ciudadanos, y que facilitar la misma mediante el establecimiento de un tamaño mayor que el actual para la placa identificativa tendría efectos positivos para la prevención de incidentes y, si fuera el caso, el establecimiento de responsabilidades (11006565 y 11018475). Una de estas recomendaciones ha sido rechazada y la otra está pendiente de respuesta (...)". (Pag.127)

Para el caso de los mossos, que aprobaron similares códigos alfanuméricos que nada tienen que ver con su número de placa, El País publicó la misma mentira el 15 de marzo: "Los antidisturbios cumplirán la ley" (5).

La afirmación de que "se asume la recomendación de la defensora del pueblo" se ha divulgado hoy en otros medios, pero el hecho de que tal número cambie cada día y solo figure en los registros de la policía no ofrece las mismas garantías para un ciudadano denunciante. El Real Decreto al respecto especifica que “todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad” (Artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987), y no un número mutante o por sorteo de San Ildefonso. Asimismo, en los Artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Mº del Interior se concreta que "deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos".

De un lado, puede ocurrir que parte de la ciudadanía no llegue a entererarse de esta segunda noticia y se quede con la primera, más difundida. De otro, que la parte más informada tenga aún la impresión de que con esta medida se han cumpido las demandas ciudadanas recogidas por la Defensora del Pueblo entre otros.

¿No deberíamos leer hoy en las principales cabeceras un titular parecido a este? "El número que lucirán los antidisturbios no será el de su placa personal, por lo que los antidisturbios seguirán incumpliendo la legislación española".

- 

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/...

(2) http://www.rtve.es/noticias/2013033...

(3) http://www.lavanguardia.com/politic...

(4) http://www.antena3.com/noticias/soc...

(5) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03...

1 Mensaje
  • 2 de abril de 2013 11:59
    4 votes

    Comentario en twitter: ‏@antuanvelazquez. #Queremoslaplaca Qué tal si vamos nosotros con DNI aleatorio para que no nos identifiquen? Manda huevos

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Comentario en twitter: ‏@antuanvelazquez. #Queremoslaplaca Qué tal si vamos nosotros con DNI aleatorio para que no nos identifiquen? Manda huevos

- -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar