www.tercerainformacion.es

Un ejemplo de cómo La Sexta arremete contra la izquierda con mentiras: Marinaleda

No hay nada extraordinario en las transferencias del estado que recibe este municipio. La manipulación más vil es sacar de contexto tales aportaciones económicas a Marinaleda para intentar convencer al espectador de que son mucho más elevadas que las de otros pueblos.

César Pérez Navarro - Tercera Información | 28-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El formato del programa presentado por el "equipo de investigación" de La Sexta, la inquietante música, los golpes de violín, redobles de percusión y la puesta en escena en Marinaleda transmite al telespectador la sensación de que algo feo van a mostrarle. "El ejemplo de Marinaleda" es un reportaje concebido para indagar en todos los aspectos negativos que pudieran encontrarse a fin de desmontar dicho ejemplo. Ya en el inicio del mismo se enumeran los diferentes equipamientos con los que cuenta el municipio como si tratase de los excesos de una familia pudiente: "el gran parque de Marinaleda, el teatro, o las instalaciones deportivas que costaron más de 1 millón de euros. El polideportivo, las pistas de padel y tenis, dos campos de fútbol, dos piscinas..."

"Queremos saber qué hay detrás de lo que algunos califican como el milagro de Sánchez Gordillo".

La reportera se refiere a las cifras de escasísimo paro o a las viviendas entregadas a muchos vecinos por 15 euros, pero sobre todo, se menciona la "subvención del 75% del presupuesto municipal" por parte del estado: "es mucho dinero, quiere decir que si no tuvieras la subvención no serías autosuficiente", afirma un profesor de economía -José María Gay de Liébana- que participa en el reportaje.

Es el punto fuerte de la crítica de La Sexta contra Marinaleda. Se reconocen los logros, pero se hace hincapié en que son posibles por la "subvención del 75%" del presupuesto municipal por parte de las administarciones públicas, Junta de Andalucía y estado central. Es la misma crítica que en julio de 2012 se hizo desde elblogsalmon.com (1), muy expendida en las redes sociales desde entonces.

Tanto en el mencionado blog de economía como en La Sexta se insinúa que el caso de Marinaleda es extraordinario, es decir, que recibe mucha más ayuda que otros municipios sevillanos y andaluces. Esta es la clave de la manipulación. ¿Por qué debería recibir Marinaleda más presupuesto que otros pueblos de su entorno? ¿Qué interés tendría el partido gobernante en la Junta, el PSOE, en encumbrar el ejemplo de un pueblo comunista? ¿Por qué concedería el gobierno central del PP un presupuesto inflado a este municipio? La respuesta es que las transferencias corrientes y de capital desde otras administraciones a Marinaleda son similares a las de otros municipios, e incluso inferiores a la media andaluza. El Diario de Sevilla (2) ya se hizo eco en septiembre de 2012 del estudio sobre la Administración Municipal en Andalucía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces que lo demuestra;

"Con todo, la elevada dependencia de los ayuntamientos de otras administraciones queda en evidencia con otra cifra que arroja el estudio: los impuestos que pueden recaudar y gestionar directamente apenas suponen el 40% de lo que necesitan para financiarse. Están a expensas pues sobre todo del Estado (de donde proceden el 72% de las transferencias corrientes que reciben los municipios andaluces) y en menor medida de la Junta (en torno al 20% del total)".

Es más, el índice de Transferencias Corrientes (pág.25 de 208) (*) entregadas a los ayuntamientos en el año 2011, ordenado por comunidades, ciudades y municipios, muestra que el de Marinaleda se sitúa un 6,61% por debajo de la media autonómica. El municipio es el número 389 del ranking que ordena de mayor a menor el índice de transferencias corrientes en Andalucía.

-

Así pues, no hay nada extraordinario en las transferencias ordinarias que recibe este municipio. La manipulación más vil es sacar de contexto las transferencias que recibe Marinaleda e intentar convencer al espectador de que son mucho más elevadas que las de otros pueblos. Lo extraordinario es la gestión de sus recursos, el acceso al trabajo y a la vivienda y el creciente apoyo al partido gobernante en cada proceso electoral. En 2008 IULV-CA obtuvo el 59% de los votos, mientras el PSOE alcanzó el 27,43% y el PP el 12,32%. En la elecciones de 2012 la candidatura de Gordillo (CUT) creció hasta el 67,02%, el PSOE retrocedió al 18,50% y el PP se quedó estancado en el 12,40% (3).

-

Otras manipulaciones contra Sánchez Gordillo y Marinaleda;

El repugnante amarillismo de La Razón se ceba con Sánchez Gordillo

Los medios contra Sánchez Gordillo, fuego a discrección

El PP hace el ridículo acusando a Gordillo de “tener un Jefe de Policía Local con más sueldo que el Presidente del Gobierno”

-

(1) http://www.elblogsalmon.com/entorno...

(2) http://www.diariodesevilla.es/artic...

(3) http://www.elmundo.es/elecciones/el...

(*) http://www.sielocal.com/images/uplo...

12 Mensajes del foro
  • 28 de mayo de 2013 00:58, yyyyyyyyyyyyyyyy
    7 votes

    Los medios q parece q vayen de izquierdas y no lo son, son lo peor. La Sexta es un claro ejemplo de pseudoizquierda.

  • 28 de mayo de 2013 10:16, ED
    6 votes

    fantástico artículo !!!!!!! muy muy muy MUY BUENO !!!!!

  • 28 de mayo de 2013 11:37, RUBALTROLL
    6 votes

    Es increíble lo que hay que leer, chaval.

    ¿Quién ha dicho que Marinaleda sea un país independiente y soberano cuando ni España lo es? EL MILAGRO DE MARINALEDA que cuestionan las ratas engominadas de Antena 3/FAES, reside en la UTILIZACIÓN de un dinero PRODUCIDO por el pueblo. Es decir, DINERO PÚBLICO, ese mismo que en otros sitios se utiliza para subvencionar partidos populares.

    En Marinaleda el dinero PÚBLICO (que no de la junta ni del estado, sino dinero PÚBLICO, aprendan el concepto y a leer mamapollas), se invierte en el pueblo, no en salvar bancos, ni pagarle la coca o las putas a nadie.

    Esas son las manidas "subvenciones" de las que hablan.

    ¿Cómo pueden decir estos analfabetos que han descubierto el secreto oculto de Marinaleda y que viven del capitalismo cuando reciben subvenciones como cualquier otro pueblo ciudad o estado del mundo, que a diferencia del resto, se invierte en el pueblo y no en lo privado? Hay que ser analfabeto profundo.

    Sorprendente de lo que sale en la televisión.

    LISTA DE SUBVENCIONADOS QUE ROBAN DINERO PUBLICO Y QUE NO INVIERTEN EN EL PUEBLO:

    LA IGLESIA Y SUS PEDERASTAS (6000 CASOS DE PEDOFILIA SOLO EN AUSTRALIA), EL PARTIDO POPULAR, FINANCIÁNDOSE CON DINERO PÚBLICO EL PSOE, CIU, ERC, TODOS ROBANDO... BÁRCENAS, URDANGUARRÍN EL DUQUE EMPALMADO... LOS ALBA Y SUS PUTERISMOS

    ESTOS SI QUE SON SUBVENCIONADOS.

  • 28 de mayo de 2013 12:15, elmundoencifras
    3 votes

    Encuesta elecciones andaluzas:

    PSOE 40,4%, PP 29,8%, IU 16,8%, UPyD 5,5%, PA 1,7%.

    UPyD entraría en el Parlamento e IU estaría a punto de igualar los mejores resultados de su historia.

    http://elmundoencifras.com/andaluci...

  • 28 de mayo de 2013 12:49, jb
    2 votes

    ojo al dato,el panfleto La Razon y la Sexta tienen el mismo dueño.

  • 28 de mayo de 2013 18:19, Pepe Bueno
    1 vote

    Conozco a este hombre y no creo lo que dicen de él. Es sencillo y humilde. Y aunque yo no comparta cosas que hace, extremas, las respeto.

  • 28 de mayo de 2013 21:30, kandelapunk
    1 vote

    Si es que desde que lo compró Antena 3...

  • 29 de mayo de 2013 01:14, Santiago
    2 votes

    "La Secta" se fusionó con Antena 3. Todos sabemos quien es el accionista mayoritario en Antena 3. Es el "fascista" con careta de "demócrata" llamado Jose Manuel Lara, dueño del imperio Grupo Planeta.

    Pues bien ahora mismo "La Secta" es de este "depredador" mediático. Declarado derechista a ultranza y defensor de la monarquía borbónica corrupta. Por lo tanto, difamador y calumniador de la izquierda.

  • 29 de mayo de 2013 12:49, Carlos Gabitones
    2 votes

    ¿De qué subvención hablan en el reportaje? Es que todos los ayuntamientos reciben transferencias de dinero del gobierno central y del autonómico. Principalmente del gobierno central porque es el que recauda la mayor parte de impuestos. Esto sucede en todos los pueblos y en todas las ciudades, pero el porcentaje de dinero recibido frente a los ingresos totales aumenta cuando el pueblo es pequeño. Si se va a los datos de 2012 del Ministerio de Hacienda http://serviciosweb.meh.es/apps/Ent..., si para Marinaleda sumamos todas las transferencias (corrientes y de capital)que recibe y lo dividimos entre los ingresos totales me sale que las "subvenciones" son el 71% del presupuesto municipal. Nada excepcional en Andalucía, con lo que no se justifica esa manera de repetir lo de las "subvenciones" de Marinaleda. Pero es que si hacemos lo mismo con un municipio de tamaño similar en mi comunidad, (Riosa, Asturias), es cierto que sale algo menos: el 62%, pero también es cierto que estamos comparando una comunidad con una tasa de pobreza y paro media con una de las más pobres y con más desempleo. La lógica de la solidaridad entre regiones dice que debe ser así.

  • 29 de mayo de 2013 13:16, Carlos Gabitones
    1 vote

    Por cierto, Tercera Información debería corregir la noticia. Me temo que el índice de transferencias corrientes que presenta es el resultado de dividir las transferencias corrientes ENTREGADAS por el ayuntamiento (gastos) entre todos los gastos corrientes. No tiene nada que ver con las transferencias RECIBIDAS por el ayuntamiento de otras administraciones (ingresos). Lo mejor es utilizar el enlace que se apuntó anteriormente para sacar conclusiones http://serviciosweb.meh.es/apps/Ent.... Conclusiones que pueden ser similares (básicamente, que Marinaleda no tiene nada de especial en esto de las "subvenciones") aunque con números bien distintos.

  • 30 de mayo de 2013 08:42, arturin
    1 vote

    la renta.per capita dr marinaleda son 16000 euros todos cobran 1100 euros me pueden decir cuqntas empresas, negocios hay en marinaleda,

  • 31 de mayo de 2013 18:15, César Pérez
    1 vote

    Aún basándonos en los datos del enlace correcto http://serviciosweb.meh.es/apps/Ent... las diferencias no son en absoluto significativas entre unas y otras subvenciones. Varían entre unos y otros municipios y según qué año observemos.

    En el citado estudio sobre la Administración Municipal en Andalucía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces ya se dice que las transferencias corrientes y de capital suponen en torno a un 72% de los ingresos de los municipios, y lo que pretendía La Sexta era hacernos creer que Marinaleda recibe subvenciones muy por encima del resto.

    No olvidemos además que el ayuntamiento no ingresa vía especulación con terrenos munipipales, como hacen el resto, sino que los cede por 15 euros para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

    Dejo otro enlace de respuesta de Diego Cañamero a La Sexta;

    FULMINANTE RESPUESTA DE CAÑAMERO A LA MANIPULACIÓN DE LA SEXTA [Vídeo]http://canarias-semanal.org/not/871...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Es increíble lo que hay que leer, chaval.

¿Quién ha dicho que Marinaleda sea un país independiente y soberano cuando ni España lo es? EL MILAGRO DE MARINALEDA que cuestionan las ratas engominadas de Antena 3/FAES, reside en la UTILIZACIÓN de un dinero PRODUCIDO por el pueblo. Es decir, DINERO PÚBLICO, ese mismo que en otros sitios se utiliza para subvencionar partidos populares.

En Marinaleda el dinero PÚBLICO (que no de la junta ni del estado, sino dinero PÚBLICO, aprendan el concepto y a leer mamapollas), se invierte en el pueblo, no en salvar bancos, ni pagarle la coca o las putas a nadie.

Esas son las manidas "subvenciones" de las que hablan.

¿Cómo pueden decir estos analfabetos que han descubierto el secreto oculto de Marinaleda y que viven del capitalismo cuando reciben subvenciones como cualquier otro pueblo ciudad o estado del mundo, que a diferencia del resto, se invierte en el pueblo y no en lo privado? Hay que ser analfabeto profundo.

Sorprendente de lo que sale en la televisión.

LISTA DE SUBVENCIONADOS QUE ROBAN DINERO PUBLICO Y QUE NO INVIERTEN EN EL PUEBLO:

LA IGLESIA Y SUS PEDERASTAS (6000 CASOS DE PEDOFILIA SOLO EN AUSTRALIA), EL PARTIDO POPULAR, FINANCIÁNDOSE CON DINERO PÚBLICO EL PSOE, CIU, ERC, TODOS ROBANDO... BÁRCENAS, URDANGUARRÍN EL DUQUE EMPALMADO... LOS ALBA Y SUS PUTERISMOS

ESTOS SI QUE SON SUBVENCIONADOS.

- RUBALTROLL -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar