www.tercerainformacion.es

Desmienten la noticia de El Mundo que aseguraba que “los diputados andaluces se autoexcluyen de los recortes salariales en 2013″

"El Parlamento de Andalucía, por acuerdo de 13 de febrero de 2013 (ya antes lo había prefigurado en acuerdo de 5 de julio de 2012) establece, en relación con las retribuciones de los diputados de la Cámara, medidas semejantes a las establecidas en la mencionada ley con una reducción que oscila entre el 10% del Presidente del Parlamento de Andalucía y el 7,1% de los diputados".

César Pérez Navarro - Tercera Información | 29-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

De sobra es conocido el gusto del diario El Mundo por el desprestigio de los políticos mientras la banca sale de rositas durante esta crisis sistémica. Es el escenario ideal de cualquier ideólogo neoliberal: el mantenimiento del estatus financiero y del establishment económico, y el hundimiento del único poder que puede hacerle frente a través de la regulación legislativa, el político. En todo caso, los directivos de este periódico prefieren cualquier partido que garantice la impunidad de la banca, y parece que alguna de las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía no es plato del gusto ni de la Troika, ni de algunos de sus órganos de propaganda entre los que se encuentra ahora RTVE y sus bien seleccionados "expertos". Si en lugar de disparar contra la "clase política" -así en general- se ataca a un gobierno hasta cierto punto díscolo con la disciplina impuesta desde Bruselas, pues mejor que mejor.

La noticia de El Mundo titulada "Los diputados andaluces se autoexcluyen de los recortes salariales en 2013" (1) camina en este sentido por las razones expuestas o por cualquier otro motivo que se le ocurra al lector. La introducción de este texto es sólo una suposición, pero creo incuestionable que en la noticia existe una clara intencionalidad. Casi cualquier artículo que ataque a los políticos consigue una enorme difusión en las redes sociales y en la calle, contribuyendo al debilitamiento de un parlamento que podría representarnos en el futuro con más fuerza. En este caso, a las casi 13.000 recomendaciones en facebook hay que sumar otras webs donde se reproduce o enlaza la información, u otras nuevas que ahondan en el tema, como la de ABC de hoy: "Los funcionarios de la Junta quieren recuperar la paga extra como los diputados" (2).

La fuente que utiliza El Mundo para afirmar que "los diputados andaluces se restituyen la paga extra que le quitan a los funcionarios" es un comunicado de denuncia de la CGT que presupone que los parlamentarios van a recuperar la paga extra que se quitaron en 2012. Se dice en la nota que "se adjunta cuadro", pero este ya no aparece en el único enlace que hemos localizado. La noticia no se contrasta más allá de esta frase: "fuentes parlamentarias advierten de que habría datos «falsos o sesgados» en la nota de prensa del sindicato", advertencia que en ningún momento se tiene en cuenta al redactar el titular o el subtítulo, donde no hay verbo condicional, sino que directamente se emplea el presente de indicativo.

Ayer nos hicieron llegar una nota de prensa que se ha enviado a todos los medios de comunicación, siendo publicada en estos momentos sólo por la agencia Europa Press. En ella, se desmiente desde el Parlamento andaluz la falsa información divulgada por El Mundo, entre otros;

"La Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, procedente del Decreto-ley 1/2012, prevé, para el personal al servicio de la Administración Pública, reducir las pagas extraordinarias en una cuantía equivalente al importe del complemento específico correspondiente a los meses de junio y diciembre.

En el mismo ejercicio, las retribuciones de los altos cargos sufren una reducción que oscila entre el 7,5% del Presidente de la Junta de Andalucía y el 6% de los Delegados Provinciales. Dicha reducción se realiza sobre el importe de las pagas extraordinarias.

El Parlamento de Andalucía, por acuerdo de 13 de febrero de 2013 (ya antes lo había prefigurado en acuerdo de 5 de julio de 2012) establece, en relación con las retribuciones de los diputados de la Cámara, medidas semejantes a las establecidas en la mencionada ley con una reducción que oscila entre el 10% del Presidente del Parlamento de Andalucía y el 7,1% de los diputados. La única salvedad estriba en que, al contrario de lo que ocurre para el personal al servicio de la Junta de Andalucía y sus altos cargos, esta reducción, en lugar de llevarse a cabo sobre el importe de las pagas extraordinarias, se realiza - viene ya realizándose - prorrateada con carácter mensual (piénsese que los diputados no tienen complemento específico).

En consecuencia, durante 2013, la cuantía de la reducción, tanto para el personal al servicio de la Junta de Andalucía y sus altos cargos como de los diputados, es equivalente. La única diferencia es el procedimiento que se sigue para su detracción, en el primer caso, en junio y diciembre, y en el caso de los diputados, con carácter mensual".

-

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/...

(2) http://www.abcdesevilla.es/andaluci...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar