www.tercerainformacion.es

El País enseña el plumero: "planes privados, una opción para evitar que la pensión pierda frente al salario"

"El único remedio entonces para que los futuros jubilados reciban una pensión no demasiado inferior al último salario que cobren —de promedio, tras la reforma de 2011, esa proporción rondaría el 75%—, sería invertir en planes privados"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 08-06-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Atado y bien atado. El día que el comité de "sabios" entrega al Gobierno su informe sobre la "reforma" de las pensiones, El País culmina su cruzada particular contra las pensiones públicas a través de varias líneas de actuación en sus noticias, editoriales, artículos de opinión, etc.;

1. Se pretende convencer al lector de que las pensiones públicas no son sostenibles utilizando el miedo y el principio de autoridad como recursos. Desde 2010, momento en el que el diario del Grupo PRISA lanzó su batería de artículos enmarcados en la sección "La sostenibilidad del Estado de bienestar", ya leímos textos bajo enunciados tan agresivos como "Urge un cambio en las pensiones", o amenazantes como "Jubilarse más tarde será mejor que cobrar menos pensión", "Asegurar las pensiones", y un largo etcétera. El argumento central sostenía que "con el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las prestaciones, la factura del sistema casi se ha duplicado en sólo 10 años", pero omitía que el PIB también se había duplicado durante la última década. Tampoco se recuerda que el gasto público español en pensiones es inferior a la media europea. En 2010 fue de 1.862 euros por habitante (equivalente al 10,7% del PIB), cifra es muy inferior a los 2.769 euros de gasto medio en la UE (13% del PIB).

2. Se crea una falsa impresión de unanimidad a la par que otros medios como El Mundo dando voz casi siempre a los "expertos", "sabios" o grupos de presión neoliberales como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el FMI o la CEOE. Se silencian las críticas de economistas como Miren Etxezarreta, Rafael Muñoz de Bustillo, Vicenç Navarro o Juan Torres, entre otros.

3. Se asegura que el recorte es una medida "necesaria", "inevitable" e "inaplazable", también desde otros altavoces del Grupo PRISA, con estos u otros términos parecidos. En ningún caso se plantea que aunque el coste de las pensiones creciese respecto al PIB podrían recortarse antes otros gastos inútiles o incrementarse los ingresos a través del control del fraude fiscal o de impuestos a los más pudientes, como el de sociedades.

4. Se presenta como razonamiento técnico lo que no es otra cosa que una opción ideológica, y se respalda el maquillaje al que se somete el nuevo recorte: un comité que El País califica repetidamente como "sabios" o "expertos" del cual se omite que 8 de los 12 han trabajado a sueldo de aseguradoras o banca. Se les defiende a capa y espada ante las acusaciones de parcialidad: Los expertos dicen que acusarles de bajar las pensiones es “matar al mensajero”. Desde los editoriales se llama a un "pacto de estado" entre PP y PSOE para afianzar el recorte.

E Voilà!;

(...) el grupo de asesores del Gobierno plantea elegir “entre una combinación” de alternativas: reformas para aumentar el número de cotizantes, tomar medidas para elevar los ingresos del sistema o “aceptar la disminución” del nivel de pensión pública, que “podría complementarse con ingresos procedentes de ahorro privado (...) El único remedio entonces para que los futuros jubilados reciban una pensión no demasiado inferior al último salario que cobren —de promedio, tras la reforma de 2011, esa proporción rondaría el 75%—, sería invertir en planes privados (...)

5. El País publicita con todo descaro su alternativa -que coincide con la de la banca y aseguradoras- al recorte de las pensiones públicas, ofreciéndosela al lector como "único remedio": los planes de pensiones privados. En ningún caso ni momento leerá el suscriptor de El País nada sobre el riesgo de los fondos de pensiones privados. Tampoco se enterará de por qué salen caros o a quién benefician realmente.

6. La estrategia transversal a todas las anteriores la menciona precisamente Juan Torres López en su artículo: Pensiones: ¿demografía o lucha de clases? No es otra que debilitar progresivamente el sistema público para favorecer la venta de seguros privados.

-

Actualización (8/6/2013)

Decía en esta crítica que El País había omitido que 8 de los 12 "expertos" han trabajado a sueldo de aseguradoras o banca. Hasta hoy, ya que al fin publica un texto -Los 12 sabios que calculan las pensiones- en el que se detalla el currículum de cada uno de ellos. De Miguel Ángel García -el polémico representante de CC.OO. que ha votado a favor del informe- se dice que tiene un blog en El País, pero se pasa por alto su militancia en UPyD en la elaboración de las propuestas sobre la reforma laboral del partido de Rosa Díez.

1 Mensaje
  • 8 de junio de 2013 21:00, elmundoencifras
    1 vote

    Metroscopia para las elecciones generales:

    PP ........ 24.5 (22.5) PSOE ... 21.5 (20.2) IU ......... 16.8 (16.6) UPyD ... 13.4 (13.1)

    http://elmundoencifras.com/metrosco...

    Metroscopia para las elecciones europeas:

    PP ........ 27.2 (17 escaños) PSOE ... 26.0 (16) IU ......... 14.7 (9) UPyD ... 10.3 (6) EdP ....... 5.1 (3) CEU ...... 4.8 (3)

    http://elmundoencifras.com/encuesta...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Metroscopia para las elecciones generales:

PP ........ 24.5 (22.5) PSOE ... 21.5 (20.2) IU ......... 16.8 (16.6) UPyD ... 13.4 (13.1)

http://elmundoencifras.com/metrosco...

Metroscopia para las elecciones europeas:

PP ........ 27.2 (17 escaños) PSOE ... 26.0 (16) IU ......... 14.7 (9) UPyD ... 10.3 (6) EdP ....... 5.1 (3) CEU ...... 4.8 (3)

http://elmundoencifras.com/encuesta...

- elmundoencifras -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar