www.tercerainformacion.es

¿A quién conviene la movilidad laboral?

Víctor Javier Sanz Fernández - Tercera Información | 01-12-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 28 de noviembre leemos en el diario El País el siguiente titular: “Uno de cada tres trabajadores nunca ha cambiado de ciudad”.

Este dato, que en sí mismo no es noticia, pertenece a esa familia de notas de prensa que se pretenden información cuando no son más que, en el mejor de los casos, opinión y, en el peor órdenes del poder a la población que, extrañamente, le sirve de cimientos.

Vamos a hacer un breve y ligero repaso por los puntos por los que se puede detectar que esto que publica el país tiene una intención bien distinta a la propiamente informativa.

1) Una de las noticias relacionadas y que colocan como subtítulo y en negrita que dice: “El foro aboga por más movilidad laboral”. Si uno va a esa noticia verá que se trata de una crónica que el mismo diario hace de una mesa sobre movilidad laboral y desempleo juvenil que se celebró en el mes de febrero de 2014. No hay pistas sobre quién es el foro para referirse a él con esa familiaridad y naturalidad que le hace a uno sentirse culpable de no conocerlo, palabra que, por cierto, no vuelve a utilizar más allá del titular. Sí menciona esa crónica a algunos protagonistas de aquella mesa, en la que se llegó a decir que “El desempleo juvenil se resolverá a medida que se resuelva el paro en general”, palabras a cargo de Fernández Toxo y que no llevan a pensar que los jóvenes tengan alguien realmente de su lado. Otro integrante de aquella mesa, Jörg Asmussen dijo: “La movilidad laboral es indispensable. La necesitamos. Más migración es buena para nuestra economía”. ¿Saben quién es Jörg Asmusen?, es secretario de Estado de Empleo alemán. Ya vamos sabiendo algo más de para quién y para qué economía es buena la movilidad laboral y, por extensión, a qué se refieren exactamente con movilidad laboral.

2) Encabeza el texto la frase: “La movilidad en España es una de las más bajas de la Unión Europea”. Ya estamos a vueltas nuevamente con las comparativas que suelen hacer los medios entre los españoles y el resto de los europeos siempre que estos últimos parecen mejores que aquellos. En realidad no es algo malo o bueno en términos absolutos el hecho de que dicha movilidad laboral sea más baja o más alta que en otros países. Pues es fácil darse cuenta de que esa movilidad obedece a muchos factores y variables. Pero el diario El País tira de este viejo recurso de compararlo y de no comparar, por ejemplo, los salarios de esos trabajadores españoles y europeos.

3) Todo está basado en un estudio estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y según el cual, el tipo de contrato que tenga el trabajador influye en su movilidad. Esto parece bastante lógico, si una persona tiene un trabajo fijo será más difícil que se cambie de residencia, que una que lo tenga temporal y tenga que cambiar de residencia para acceder a otro empleo al término del primero. Pero el estudio hace una distinción entre empleados y desempleados y de estos últimos sí dice que tal vez no cambien de residencia porque no están dispuestos a moverse por las condiciones que les ofrecen, algo que no se dice de los empleados, que podrían igualmente negarse a moverse por el mismo motivo del que culpabiliza a los desempleados. Si afrontar los gastos de una vivienda ya supone un reto para el parado, afrontar los de la vivienda habitual más los de una hipotética vivienda eventual para acceder a un trabajo en otra localidad, normalmente temporal y mal pagado, sobrepasa con mucho los límites del concepto de reto.

4) El artículo incluye algunos porcentajes extraídos del estudio que vendrían a demostrar esa baja movilidad laboral que da pie a esta supuesta noticia. Pero llega un momento en que se refiere a las cifras absolutas y dice: “14.386.300 trabajadores, el 84,9% del total, lleva viviendo en la misma localidad durante al menos cinco años”. Parece un porcentaje razonable que no debería extrañar ni preocupar a nadie; pero luego añade “De esos, 6,5 millones de empleados nunca ha cambiado de ciudad”. No se sabe muy bien a dónde quieren llegar con esta información, pero realmente tampoco es algo reseñable que existan personas que mantienen el mismo trabajo toda su vida o que han conseguido a lo largo de su vida tener distintos trabajos dentro de la misma ciudad. De hecho lo preocupante es el número de personas que no lo consiguen y que ascendería, siguiendo el mismo patrón, a 7.886.300.

5) Pero con diferencia, lo que delata que este texto del país no es noticia, sino una interpretación interesada al servicio de los de siempre es, como ocurre muchas veces, lo que estando implícito en el titular, no se dice. En este caso lo que no se dice es que dos de cada tres trabajadores sí ha cambiado de ciudad. Es decir, cuando según este estudio la mayoría de los trabajadores habría cambiado de ciudad al menos una vez en su vida, la supuesta noticia es que el otro no lo haya hecho. Esto se subraya con la idea de fondo que quieren transmitir de que una mayor movilidad laboral sería buena para la economía, cuando todo el mundo sabe que lo que sería bueno para la economía es que los empleos tuvieran salarios dignos independientemente de si la oferta se produce en nuestra ciudad o en otra. Hay que preguntarse por qué les sigue pareciendo muy bajo el porcentaje (66%) de trabajadores que sí se ha visto obligado a cambiar de ciudad.

En resumen, parece que quisieran convertir la movilidad laboral en un objetivo a cumplir como paso previo y necesario para que la economía se arregle. Por desgracia, con el elevadísimo número de parados que hay en España, no parece razonable pensar que un empresario deba irse hasta la Conchinchina para encontrar a un candidato que encaje con su oferta.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar